NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

lo

La Cámara de Comercio de Gran Canaria celebra el próximo miércoles una jornada informativa sobre 'Oportunidades de inversión en Cabo Verde'. El objetivo es analizar las diferentes oportunidades de negocio que ofrece Cabo Verde para las empresas canarias.

Cabo verde es un país de renta media con un PIB y PIB per cápita estimado de 1.636 millones USD y 3.078,33 USD en 2016 respectivamente, según los últimos datos disponibles (WEO FMI, abril 2017). Su economía está altamente concentrada en dos sectores de actividad: el inmobiliario y turismo (los ingresos por turismo supusieron alrededor de 21,2%-21,6% del PIB en 2015-2016 según datos del BCCV) y la economía marítima (incluyendo industria transformadora de la pesca).

Sus vulnerabilidades vienen dadas por la escasa diversificación de la actividad económica, su reducida competitividad (a las restricciones propias de una economía poco desarrollada se une el elemento estructural de su condición insular). En 2017, los principales países proveedores de Cabo Verde fueron Portugal, España, Italia, Brasil y Bélgica. España, con una cuota de mercado del 11,1%, recupera el segundo puesto. España fue, sin embargo, el principal importador de Cabo Verde, con una cuota del 64%, estando además muy concentrado en torno a los productos del mar.

Habrá una videoconferencia con Jorge Cólogan y González-Massieu, representante en Cabo Verde de la Fundación Canaria para la Acción Exterior del Gobierno de Canarias, y de Octavio Mederos, consultor especializado en programas de Internacionalización.