FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

lo

Fuentes del sector pesquero del Puerto de La Luz y de Las Palmas han expresado hoy su temor a que los nuevos controles que el Gobierno de España impone a la importación de capturas de pesca congelada a través de Sanidad Exterior provoque que dichas flotas decidan dejar de descargar en Gran Canaria. Consideran que la nueva instrucción, ya remitida a los inspectores de los puertos españoles, está generando una gran inseguridad jurídica ya que se exige a los operadores que aporten una copia de los certificados de captura, lo que afecta al 100% de las partidas que llegan de China y al 20% en lo que respecta otros países. 

El sector canario pone como ejemplo lo que está ocurriendo en el Puerto de Vigo. Informan de que exportadores asiáticos confirman que las autoridades sanitarias de China han decidido no dar el visto bueno a los envíos con dirección a los puertos españoles y apuestan por pasar el trámite aduanero en Portugal u Holanda, donde no existen los mismos controles, para luego proseguir su ruta a Vigo.

La situación sería especialmente grave para el Puerto de Las Palmas, donde el sector pesquero lleva varios lustros de capa caída y donde los intentos por recuperar descargas de países como Mauritania siguen sin llegar a medidas concretas que reactiven la actividad pesquera en sus muelles. Vigo mueve cada mes más de 4.600 toneladas de pesca. Los puertos de Las Palmas sólo llegan a las 27 toneladas. La fuga de flotas internacionales supondría prácticamente la desparición total de este segmento de actividad portuaria.