FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

pymar

El pasado lunes tuvo lugar en Madrid la Junta General de Accionistas de PYMAR, la sociedad que integra a los principales astilleros privados de España. El acto fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. El presidente de Pymar, Álvaro Platero, agradeció un año más el fuerte apoyo y compromiso institucional con el sector de la construcción naval española y ha valorado especialmente papel clave de Pymar en gran parte de las operaciones del último año. Por su parte, la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, señaló que la carga de trabajo contratada por los astilleros españoles se ha visto incrementada en un 25 % el último año respecto al ejercicio anterior. 

El dato se desprende del Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2018 que se dio a conocer en la reunión de la Junta General de Accionistas. En este sentido, López del Pozo mostró su satisfacción por “la tendencia de crecimiento que venimos manteniendo en los últimos ejercicios, debida, en gran parte, a la capacidad competitiva de los astilleros españoles, que tienen en la innovación tecnológica su elemento diferencial más importante”.

El Informe apunta que en el último ejercicio entraron en vigor en España un total de 29 nuevos encargos, correspondientes a 217.566 CGT (arqueo bruto compensado), por un importe conjunto de más de 900 millones de euros y 6,8 millones de horas de trabajo. Estos datos suponen un aumento del 25 % frente a la carga de trabajo que supusieron las contrataciones del año 2017 y más del doble de 2016. 

Asimismo, durante los primeros meses de este año, el sector ha puesto en vigor una decena de nuevos contratos que suman más de 315 millones de euros y cerca de 2 millones de horas de trabajo. “Estas cifras –ha apuntado López del Pozo- son consecuencia de la especialización de los astilleros españoles en la fabricación de unidades francamente complejas y de alto valor añadido”, que han posicionado a España como “el primer país de la Unión Europea con mayor volumen de construcciones en cartera dentro del segmento de los grandes buques para la industria pesquera, y el segundo en buques oceanográficos, ferris y remolcadores”, precisó. 

Gracias a estos niveles de contratación, la cartera nacional finalizó el último ejercicio con 60 buques en construcción, equivalentes a 467.984 CGT, por un importe conjunto de 1.950 millones de euros, cifra que al cierre del último trimestre de este año se había elevado ya por encima de los 2.000 millones de euros.