FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

FIMAR

El traslado hasta la PLOCAN del aerogenerador construido por ESTYCO en el Puerto de Arinaga estaba previsto para este mes de mayo, pero las previsiones meteorológicas y el estado de la mar retrasarán su remolque. Se trata de la primera torre eólica marina de España.

Así lo anunció hoy Gonzalo Piernavieja, consejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias. Piernavieja participó esta mañana en el acto de apertura del Foro Gran Canaria por la Biotecnología Azul y la Energía Eólica que tuvo lugar en Infecar, acto incluido este año en la programación de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) de Las Palmas de Gran Canaria. El acto estuvo presidido por el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

En este foro, se hablará de las perspectivas de la industria eólica mar adentro. Para este subsector de la economía azul, afirma Piernavieja, “lo que estamos haciendo ahora desde el Gobierno canario es analizar junto con el Gobierno central la puesta en marcha de áreas marinas exclusivas donde se puedan instalar aerogeneradores flotantes en alta mar, con carácter experimental, de modo que Canarias sea pionera en el ensayo de nuevas tecnologías aplicadas a este campo. La mayor parte de los parques eólicos cuentan con molinos anclados en el lecho marino. Aquí tenemos más profundidad de mar a pocos metros de la costa, pero pensamos que se podría obtener energía del viento con molinos flotantes en las zonas sureste de algunas islas”. Sin embargo, este proyecto se concibe, de momento, en Canarias a largo plazo.

ESTEYCO

Con respecto al aerogenerador de Esteyco, construido en el Puerto de Arinaga y que se instalará frente a la Plocan en el este de Gran Canaria, Piernavieja ha adelantado que sólo se está a la espera de que mejoren las condiciones en el mar para proceder a su remolque e instalación definitiva. Se trata de una torre experimental de 5MW que ha supuesto una inversión de unos 20 millones de euros, subvencionados por el programa H2020.

Tras 7 años de investigación, ESTEYCO ha construido el primer prototipo con la tecnología del proyecto ELISA. Esta será la primera subestructura eólica offshore instalada sin la necesidad de grandes medios de instalación, gracias a la torre telescópica y la estructura flotante, contribuyendo de manera notable al descenso del coste de la energía eólica en el medio marino.Otra importante característica de la tecnología utilizado en este proyecto es que la subestructura está realizada íntegramente en hormigón, para abaratar costes y aumentar la durabilidad en un ambiente tan agresivo como el marino.

ESTEYCO ha desarrollado la tecnología y ha llevado a cabo la construcción junto con otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos: GAMESA, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL.

Algas y acuicultura terrestre

En cuanto a las perspectivas de biotecnología azul y acuicultura, asuntos abordados en el foro que tiene lugar hoy en Infecar, según Piernavieja, “existen ya iniciativas empresariales concretas que ya trabajan en el desarrollo de actividades relacionadas con la biotecnología de algas, empresas respaldadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También, a corto plazo, existen grandes oportunidades de negocio en acuicultura terrestre, el cultivo en tierra de especies marinas”.

FIMAR

“La parte pública está preparada con programas de I+D+i y ahora hace falta que todo ese conocimiento acumulado desde hace muchos años en el área pública se traslade a la iniciativa privada. Estamos intentando atraer empresas foráneas para que se instalen en  Canarias y trabajen en estos dos campos”, añadió el viceconsejero canario de Industria.

Gonzalo Piernavieja ha señalado “que las algas contienen sustancias bioactivas muy buenas para la medicina, la cosmética o la alimentación y es un sector productivo de futuro. Ya contamos con plantaciones de algas para exportar desde la instalaciones de Pozo Izquierdo del Instituto Tecnológico de Canarias, en Gran Canaria”.

A través de la plataforma Bioasis, que se emplea como elemento de márketing nacional e internacional, se está participando en diferentes congresos con el fin de atraer empresas inversoras. Según Piernavieja, ya hay compañías europeas y americanas muy interesadas en explotar estos sectores desde Canarias.

El viceconsejero de Industria destaca el rol que la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC está jugando en los citados sectores de biotecnología de algas y acuicultura: “Acumulan años de experiencias, disponen de unos conocimientos científicos muy estructurados en diversas sedes y a través de la plataforma de Bioasis se está intentando poner todo esto en valor a nivel mundial”. Piernavieja añade que el cultivo de algas es una actividad de gran valor añadido, “es la agricultura del futuro. Si un kilo de tomate cuesta un euro, un kilo de alga puede llegar a costar cientos de euros. Se requiere, además, empleo cualificado. Puede ser un sector que sirva de revulsivo para la economía canaria”.