FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

ISSDF

George Chamberlain, presidente de la Global Aquaculture Alliance, ha asegurado en Gran Canaria que la acuicultura se ha convertido en una fuente de riqueza. Según afirmó, el empleo en el sector ha crecido más rápido que la población mundial, ocupando de forma directa a 19 millones de personas en la actualidad y siendo la base del medio de vida de muchos millones más. Como ejemplo de ello puso a China, principal productor tradicional de acuicultura del mundo, y a Ecuador, un país en la que la acuicultura está suponiendo un revulsivo, de forma que la producción del langostino en piscifactorías genera ya más beneficios que la de la banana.

En su intervención durante el Simposio Internacional sobre Nutrición de Organismos Acuáticos y Alimentación celebrado la semana pasada, Chamberlain subrayó, además, la importancia de que el uso de sustancias terapéuticas naturales se extienda en el sector, ya que el uso de antibióticos está completamente restringido para evitar la creación de resistencias, lo que permitirá contrarrestar los efectos negativos derivados de la producción intensificada y del cambio climático. “El 90% del calentamiento global que se produce lo recibe no solo la tierra sino también los océanos, lo que provoca un incremento del deshielo en la Antártida y un aumento de la temperatura global del agua”, explicó.

Abogó, pues, por una mejora del control del bienestar animal a través del fomento de la bioseguridad y de una alimentación más ecológica para los peces, moluscos y crustáceos. “Hay que promover una optimización del tratamiento de residuos y del equilibrio icónico, con sistemas de alimentación más eficientes en las piscifactorías que ayuden a la prevención de enfermedades”, subrayó.

En la mejora del sector acuícola, para que la producción se desarrolle de una forma dietética y ecológica, con la correspondiente fiscalización para los productores en caso de incumplimiento, están jugando un papel fundamental los distintos organismos de control que se han creado para evaluar la calidad medioambiental de la industria, una de ellas la que preside el propio Chamberlain, Global Aquaculture Alliance. Destacó también, en este sentido, la labor de la ‘Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria’ (GFSI por sus siglas en inglés), de la ‘Iniciativa Global para los Productos Pesqueros Sostenibles’ (Global Sustainable Seafood Initiative- GSSI), o del ‘Programa Mundial de Cumplimiento Social’ (Global Social Compliance Programme - GSCP).

El investigador americano destacó también cómo la acuicultura se ha convertido en una fuente de riqueza. El empleo en el sector ha crecido más rápido que la población mundial, ocupando de forma directa a 19 millones de personas en la actualidad y siendo la base del medio de vida de muchos millones más. Como ejemplo de ello puso a China, principal productor tradicional de acuicultura del mundo, y a Ecuador, un país en la que la acuicultura está suponiendo un revulsivo, de forma que la producción del langostino en piscifactorías genera ya más beneficios que la de la banana.