FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

lo

Una delegación industrial y científica de Japón ha participado hoy en una jornada centrada en la energía eólica offshore en la Plataforma Oceánica de Canarias y ha conocido su banco de ensayos -un área marina de 23 km cuadrados donde se han probado diversos prototipos- en el que destaca la presencia del primer aerogenerador marino offshore de España.

La visita ha sido organizada por PLOCAN en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), NEDO (Organización para el Desarrollo Tecnológico y de Nuevas Energías de Japón) y la JWPA (Japan Wind Power Association), en el marco de una misión japonesa a España que ha asistido a diversas sesiones en Bilbao, Navarra y Madrid.

El objetivo de estos encuentros es que los representantes de las empresas japonesas conozcan mejor las capacidades de la industria española e identifiquen los retos futuros que puedan ser abordados de manera conjunta. Japón es uno de los países con mejores previsiones de crecimiento del mercado eólico offshore a corto-medio plazo, con un especial interés en su versión flotante para aguas profundas.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, inauguró la reunión en la sede de PLOCAN en Taliarte señalando que Canarias se ha planteado el gran reto de alcanzar el 45% de penetración de energías renovables para 2025, y manifestó que tienen como objetivo alcanzar la instalación de 300 MW de energía offshore para 2025, precisando que se trata de una planificación orientativa.

Para lograr el objetivo de energía eólica offshore, Piernavieja dijo que quieren comenzar con un área de 140 km cuadrados en el sureste de la isla de Gran Canaria para desarrollo de tecnologías de generación offshore de carácter comercial y pruebas de prototipos, y que contarán con la colaboración de PLOCAN.

El viceconsejero de Industria y Energía informó de que están en conversaciones con el Gobierno delEstado para empezar a tramitar la reserva de esta área, de “condiciones eólicas excelentes”, y de la que130 km cuadrados se destinarán a eólica flotante.

En la inauguración, intervinieron también el vicepresidente de la JWPA, Shigeru Yasu, quien indicó que la Asociación Japonesa de la Energía Eólica es la única que reúne a esta industria en su país, y que la integran350 empresas, de las que 40 han participado en la visita a PLOCAN y su banco de ensayos. “Tenemos algoque aprender de España y debemos alcanzar alianzas para trabajar juntos Japón y España”, destacó.

Previa a la exposición de las tecnologías y los proyectos relevantes para el sector de energía eólica offshore intervino la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno.

Ponencias

“La Tecnología ELISA: Primera turbina eólica offshore fijada al lecho marino sin grúa. Prototipo ELICAN de5 MW” por el director general de Esteyco, Carlos García, “W2POWER, la primera plataforma eólica flotante de España, una oportunidad única multiuso para Japón” por el presidente y director general de Tecnología, Enerocean SL, Pedro Mayorga, “Uso del Earth Observation para el medio ambiente marítimo”por Amaya Atenzia, Ejecutiva de Expansión Comercial, Earth Observation, GMV, y “Soluciones eólicas offshore de Cobra” por Javier Daza, director técnico de Energía Eólica Offshore de Cobra Energía, fueron las ponencias programadas.

El prototipo ELICAN de 5 MW de torre eólica offshore, pionero a nivel mundial, fue instalado a finales del pasado mes de junio y se espera que esté operativo en las próximas semanas, en cuanto se realice su conexión a la red eléctrica.

La tecnología ELISA permite que la torre eólica sea íntegramente montada en puerto, incluyendo el aerogenerador, siendo éste es el primero del mundo instalado en el mar sin requerir los grandes buques o grúas marinas empleados en la actualidad, que son costosos y escasos.

Las cualidades de la torre que posibilitan esta singular innovación son su capacidad para flotar durante su transporte, y que está formada por tramos de hormigón telescópicos. De este modo, se puede trasladar por mar empleando remolcadores convencionales, fondearla lastrándola con agua, e izarla desplegando dichos tramos, sin necesidad de medios externos para ello.

El proyecto WIP 10+ de Enerocean demostrará en el mar y a escala significativa una plataforma flotante de energía eólica totalmente integrada, Wind2Power, con dos turbinas eólicas de hasta 6 MW cada una y que además es capaz de albergar funciones adicionales debido a su tamaño.

Los objetivos de la innovación son: proporcionar una base flotante para una capacidad eólica elevada; optimizar los procedimientos de operación y mantenimiento (O&M); demostrar que es posible la reducción de costes actuando tanto en el capital como en la O&M; y mejorar la gestión del espacio marino.

El proyecto aborda la necesidad de reducción de costes en energía eólica offshore proporcionando una plataforma semisumergible ligera pero grande, con capacidad de albergar dos turbinas de 5-6 MW para un total de 10-12 MW por plataforma.

Las capacidades de observación desde satélites como herramienta importante para la generación eléctrica y para las granjas eólicas en el océano, y el soporte que pueden aportar a la producción y mantenimiento de la generación offshore, así como al estudio de los impactos ambientales, ocupó la intervención de Amaya Atenzia. Javier Daza, de Cobra Energía, mostró sus proyectos offshore tanto en tecnología fijada al fondo marino, en la que es socio de Esteyco a nivel mundial, como en offshore flotante, refiriéndose al Kincardine Project en el Reino Unido, en el que se ha diseñado un parque de 50 MW con seis aerogeneradores de 8,4 MW de potencia cada uno.

Concluida la sesión técnica en PLOCAN, la delegación japonesa se trasladó a la zona de Jinámar para observar desde tierra el prototipo de aerogenerador de Esteyco y la Plataforma Oceánica de Canarias, visita que contó con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.