NAVIERA ARMAS

 

AUTORIDAD PORTUARIA SANTA CRUZ TENERIFE

 

da

Veinte personas perdieron la vida por ahogamiento en las costas canarias, de enero a abril de 2024, tres menos que en el mismo período del pasado año (20). 

Estos datos han sido obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las emergencias, y conforman el estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

 

64 afectados totales

 

Además de los ahogamientos mortales (20), en estos cuatro meses se contabilizaron seis bañistas en estado crítico; siete heridos con lesiones de carácter grave; (15) moderados; (8) leves y (8) rescates de personas ilesas.

De los fallecidos identificados por nacionalidad, se registraron tres víctimas de origen español; alemán (2); chino (1); checo (1) y de nacionalidad desconocida (13).

Dos de las personas que perdieron la vida en este período, eran menores de edad (10%). El 40% eran adultos (8). El 25% de ellas (5) tenía más de 60 años; el 25%, fueron víctimas de edad desconocida (5). 

El 95% de las víctimas mortales fueron varones (19). El 5% restante, (1) mujer.

Según la actividad que realizaban, el 65% de las muertes estuvieron protagonizadas por bañistas (13); el 15%, fueron pescadores (3); el 5% (1) deportista acuático; el 5% (1) submarinista; el 10% restante (2) correspondientes al apartado ‘otros’.

En la clasificación de óbitos por islas, Tenerife es la que más muertes contabilizó (8); le sigue Gran Canaria (5); Lanzarote (3); Fuerteventura (2); La Palma y La Gomera (1 c/u). El Hierro y La Graciosa (0).

Las playas son el entorno que más accidentes concitó, con el 58% de los casos; a continuación, puertos y zonas de costa  (23%); piscinas naturales (14%) y piscinas (5%).

 

El 85% de las muertes se produjeron en horario de tarde; el 15% restante, de mañana.