NAVIERA ARMAS

 

AUTORIDAD PORTUARIA SANTA CRUZ TENERIFE

 

LO

Evolución no revolución. Los buques autónomos y remotos están en proceso de pruebas, pero la gente de mar sigue siendo indispensable para la seguridad de la navegación.

Estos son las conclusiones de una sesión especial (3 de diciembre) del Comité de seguridad marítima de la OMI que celebra su 100º periodo de sesiones.

En primer lugar, los delegados escucharon una canción conmemorativa del 70 aniversario de la OMI (ya que el Convenio constitutivo de la OMI se adoptó en 1948) así como del MSC 100. Después, un vídeorecordó a los representantes de Estados Miembros de la OMI, organizaciones internacionales, ONG e invitados el amplio espectro de la labor realizada por el Comité a lo largo de  seis décadas para mejorar la protección y la seguridad en el mar, incluida la navegación, las cargas, la construcción del buque, la formación de la gente de mar, los servicios de búsqueda y rescate y las comunicaciones, entre muchas otras.

El Secretario General de la OMI puso de relevancia la historia del Comité, desde que se reunió por vez primera en 1959 con tan solo 14 Estados Miembros.  Actualmente, todos los Estados Miembros DE LA OMI participan en el Comité. "Hemos recorrido un largo camino para garantizar un transporte marítimo seguro y protegido. El Comité ha demostrado durante años su férreo compromiso con la reducción los siniestros y sucesos marítimos. El espíritu único de cooperación de la OMI  se refleja particularmente en la labor del Comité de seguridad marítima", dijo Kitak Lim.

"Al mirar hacia el futuro del MSC, hay una serie de cuestiones clave que tenemos ante nosotros. Requerirán nuestros esfuerzos continuos combinados para llegar a decisiones sólidas, equilibradas y oportunas, a fin de continuar la impresionante labor de este Comité durante las últimas 100 sesiones", dijo el Sr. Lim.

Kevin Daffey, Director de inteligencia del buque y tecnología de Rolls-Royce  presentó la visión de futuro con unos vídeos sobre la travesía de prueba de un buque completamente autónomo entre Parainen y Nauvo, Finlandia. El buque navegó en modo completamente autónomo y bajo operación remota. Muchos buques continuarán empleando a gente a bordo, dijo el Sr. Daffey, pero los ingenieros navales están estudiando el diseño para hacer estos buques más eficientes. 
  
Timo Koponen, Vicepresidente de soluciones de procesamiento de Wärtsilä Marine Business, mostró la operación remota de un buque de suministro mar adentro en agosto de 2017. El OSV, que navegó en la costa de Aberdeen, Escocia, fue controlado remotamente desde San Diego, a 8 000 km de distancia. Más recientemente, en 2018, el transbordador de vehículos híbrido noruego Folgefonn llevó a cabo con éxito pruebas de entrada y salida en el dique. La automatización, las rutas de navegación inteligente, la optimización del viaje y la llegada justo a tiempo de los buques permitieron ahorrar considerablemente en combustible y mejorar el comportamiento ambiental, dijo el Sr. Koponen.

"¿Es la gente de mar indispensable?" esta fue la pregunta realizada por Branko Berlan, Representante acreditado de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. Su mensaje fue que la gente de mar es a día de hoy vital para lograr una operación segura y protegida de los buques. La tasa anual de accidentes es menor del 5% teniendo en cuenta todos los tipos de buques. La gente de mar está preparada para las nuevas tecnologías y la automatización, dijo. "Está pasando, no es una revolución, no pasará mañana, ni la semana que viene: es la evolución. La gente de mar está preparada para aceptar las tecnologías, si se demuestra que son más seguras que las que tenemos ahora".  

En el debate que siguió, los delegados plantearon preguntas sobre las operaciones de búsqueda y rescate que podrían involucrar a barcos autónomos o controlados a distancia y cómo se cumplirían las reglas sobre abordajes. La mayoría creía que los buques remotos o autónomos operaban inicialmente cerca de la costa. El MSC está llevando a cabo un estudio exploratorio sobre la reglamentación para determinar la manera de introducir en los instrumentos de la OMI existentes la operación de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) en condiciones de seguridad, protección y protección del medio ambiente

Al finalizar la sesión especial, el ex presidente del MSC Tom Allan recordó a los delegados su responsabilidad como personas involucradas en "probablemente el comité de seguridad más importante del mundo", en lo que respecta a la seguridad de la vida en el mar. "No solo esta sesión, sino las siguientes 100", dijo el Sr. Allan.