PUERTOS CANARIOS

 

lo

El Foro Marino Europeo, liderado por el Comité Canario de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos, se ha propuesto como objetivo a corto plazo armonizar las normas sobre inspección de buques de los países comunitarios en una norma única. Este trabajo se llevará a cabo en coordinación con el IACS, la Agencia Internacional de Entidades de Clasificación en el ámbito marítimo.

Esta ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas esta semana en el seno del Foro Marino Europeo de Ensayos No Destructivos (END) celebrado en Gran Canaria. La isla fue elegida por la Asociación Nacional de END (AEND) y por la Federación Europea para albergar este encuentro, preparado  desde haces meses por parte de la Junta General del Comité de Canarias de la AEND.

La Federación Europea de END ha propuesto la celebración de tres foros estratégicos para el sector. El del ferrocarril, que lo lidera Alemania; el de Aviación, con Reino Unido a la cabeza; y el Foro Marino, que es liderado por España. Y España ha encargado al comité canario ser el responsable de liderar el Foro Marino Europeo, un encuentro de empresas especializadas procedentes de toda Europa para debatir el presente y el futuro de los END dentro del ámbito marino con el fin de armonizar su gestión en el ámbito comunitario.

Fermín Gómez, presidente de la AEND y vicepresidente de la Federación Europea de END, informó de que en la reunión de Canarias han participado agentes del IACS, que agrupa a las entidades que exigen requisitos especiales para la realización de inspecciones en los buques con el fin de detectar defectos en sus cascos, en su grosor, en trabajos de forjas y soldaduras, etc. En el Foro Marino se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que en el ámbito europeo exista una norma sobre inspecciones en barcos que englobe todos esos requerimientos del IACS, que no son uniformes, en consonancia con los exigencias de cada país de la Unión Europea.

Se han creado grupos de trabajo para dar forma a esos requisitos normativos, que incluyen la regulación de la formación y de la certificación en un sector que adquiere cada vez mayor consideración en el mundo portuario. Una vez se consensúe un esquema general para la nueva normativa, será necesario comunicar las novedades al Comité Europeo de Normalización para que se analice la incorporación de las propuestas reguladoras a la actual normativa europea.

Según Fermín Gómez, España es líder en este sector, con un gran desarrollo de entidades de clasificación en regiones como Cataluña, Baleares o Canarias.