NAVIERA ARMAS

 

AUTORIDAD PORTUARIA SANTA CRUZ TENERIFE

 

FTURA

El vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo el martes una reunión con el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, en la sede de la institución insular, en la que se abordó la situación de las distintas infraestructuras viarias y los puertos de la Isla.

El vicepresidente anunció que este año se invertirá en el puerto de Corralejo un millón de euros para la ejecución de pantalanes, lo que permitirá aumentar la dársena deportiva actual en más de 100 nuevos atraques. “Hemos dado prioridad al puerto porque nos preocupa garantizar el estado de una instalación fundamental para la conectividad del Archipiélago. Asimismo, desde el Ente Puertos Canarios se ha diseñado un plan de carácter público privado para financiar la ampliación del puerto, de manera que por una parte los fondos públicos estén garantizados a través de un plan plurianual y,  por el otro, la reformulación en la parte privada garantice que la adjudicación salga adelante”, apuntó.

Pablo Rodríguez explicó: “Desde el ente público Puertos Canarios ya se ha comenzado a redactar los pliegos técnicos y administrativos para encauzar la primera parte de la obra”. Y añadió: “La inversión pública estará destinada a aumentar la capacidad de atraque de las embarcaciones que realizan el transporte marítimo de pasajeros y mercancías, no podemos olvidar que es el puerto con mayor tráfico de viajeros de toda la red”, y al mismo tiempo explicó que la segunda parte del proyecto, que abordará la ampliación de la dársena deportiva, se sacará a licitación mediante concurso de obra y concesión.

En cuanto al puerto de Morro Jable, Pablo Rodríguez valoró la importancia de su actividad naútico deportiva y del tráfico de pasajeros y vehículos industriales, dado que se trata de uno de los puertos que mayor crecimiento ha registrado a lo largo de los últimos años. En esa línea, explicó que se están ejecutando obras de instalación eléctrica, saneamiento del puerto, y los trabajos de reparación de los pantalanes y de la rampa por la que acceden los vehículos a los ferrys,  que fueron dañados como consecuencia del paso del  temporal Emma por la Isla el pasado mes de febrero.

En lo relativo al puerto de Gran Tarajal, el consejero informó que tras el impacto del temporal Emma, Puertos Canarios ha aumentado la inversión prevista en el Plan de Empresa del ente para esta infraestructura, hasta el millón de euros. Algunos de los proyectos ya están en licitación como el de la mejora de las dársenas pesqueras y deportivas o las obras del dique. Además, el Gobierno se ha comprometido a proyectar una nueva infraestructura de abrigo en la zona sur del puerto.