NAVIERA ARMAS

 

da

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado satisfecho con la previsible adopción a partir de 2024 de un sistema de totales admisibles de capturas (TAC) de pesca de carácter plurianual -en vez de anual, como hasta ahora- para determinadas especies.

Será durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de este año, cuando se avance en esta medida, según ha indicado Luis Planas, que participa hoy y mañana en Luxemburgo en el último Consejo de ministros de Agricultura y Pesca bajo la Presidencia sueca.

Planas ha recordado que fue España la que propuso un sistema de cuotas de pesca plurianuales para las poblaciones de aguas comunitarias, con el objetivo de aumentar la eficiencia y la previsibilidad de la actividad de la flota europea. El hecho de que la Comisión Europea (CE) haya aceptado esta propuesta muestra que "podemos iniciar esta andadura con visión de futuro y espíritu constructivo durante el próximo semestre".

Para 2024, las posibilidades de pesca, tras las recomendaciones científicas del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en inglés) apuntan a que, en general, la situación biológica de los caladeros ha mejorado, por lo que "nos debemos felicitar todos por la buena situación de los recursos pesqueros que gestionamos", según el ministro.

Planas ha subrayado que se ha alcanzado "un nivel de sostenibilidad biológica en la mayoría de los recursos pesqueros que están en rendimiento máximo sostenible" y ha remarcado que se debe "continuar reforzando también la dimensión socioeconómica de esta sostenibilidad" porque, -ha recalcado- sin rentabilidad, no hay sostenibilidad".