NAVIERA ARMAS

 

xs

La Organización de Productores ANACEF (Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) celebró este miércoles, en Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su sede social la entidad y el puerto base su flota, el encuentro de interés pesquero internacional denominado De la identificación a la gestión del riesgo. Qué funciona y qué no contra la pesca INDNR (las actividades extractivas clasificadas como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada).

La cita contó con amplia representación de ANACEF y con asistentes gubernamentales de distintas potencias pesqueras del África Occidental, con la presencia de países como Mauritania (en este caso, de forma telemática), Senegal y Guinea Bissau. Además, acudieron gestores de la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como técnicos y especialistas en el ámbito de la pesca vinculados a organismos oficiales de España y de la Unión Europea (UE).

En relación con este foro pesquero y el asunto central que se ha tratado, Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de ANACEF, indicó que “el objetivo de este seminario es estudiar la pesca ilegal, no reglamentada, que se registra en muchos lugares del litoral africano, para conocer de primera mano las medidas que se están implantando en cada país y cuál es la situación actual, para así poder erradicarla”.

Martín expuso que “algunos países africanos nos han reconocido que más del 37% de las capturas proceden de la pesca ilegal; obviamente, entre esas embarcaciones no están las europeas, que se hallan completamente monitorizados y sobre las que hay un seguimiento específico por el país y por el Estado del pabellón (España, en nuestro caso), con normas europeas de aplicación muy estrictas”.

El director gerente de ANACEF insistió en que “la pesca ilegal va en detrimento de los recursos marinos y de las comunidades costeras que viven de esa actividad, a la vez que afecta de manera sustancial a nuestra flota, pues estamos observando que año tras año la producción pesquera se va reduciendo”. 

En este foro, dijo Martín, hemos estudiado “el grado de responsabilidad de cada uno para aunar esfuerzos en una lucha común contra la pesca ilegal, acción que beneficiará a la parte biológica y también al componente socioeconómico de las comunidades locales del litoral” en esos países africanos.

En una línea similar, Aurora de Blas Carbonero, subdirectora general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal de la Secretaría General de Pesca (MAPA, Gobierno español), apoyó la celebración de estos foros, que “son una manera de coordinar y poner en común las acciones de los países implicados para cuidar y preservar la sostenibilidad de los recursos pequeros y de los océanos”. De Blas subrayó que “la pesca ilegal es una lacra tremenda” porque “disminuye las posibilidades del recurso y se compite en desigualdad de condiciones entre los que lo hacen bien y los que no”.

La representante del Gobierno español explicó que “nuestra labor como Administración es evidenciar qué flotas, qué barcos y qué países no están actuando correctamente, para, en el marco de organizaciones internacionales como la FAO (Naciones Unidas) y la Comisión Europea, buscar soluciones contra la pesca ilegal, con una lucha firme y coordinada entre todas las partes interesadas”.