NAVIERA ARMAS

 

cd

El gigante minero australiano BHP ha contratado a la consultora holandesa ULC-Energy para estudiar el potencial de la propulsión nuclear para buques mercantes. Según splash247.com la consultora analizará las características fundamentales de varios proyectos de reactores nucleares de uso civil y los requisitos necesarios para su aplicación en el transporte marítimo comercial.

La consultora holandesa evaluará además los retos normativos, operativos y comerciales, como el acceso a los puertos, la concesión de licencias, la clasificación de los buques, los costes de capital y la formación y certificación de la tripulación.

Para Dirk Rabelink, director general de ULC-Energy, “las soluciones nucleares civiles tienen el potencial de ser una alternativa fiable y rentable frente a otras opciones de combustible marítimo. Sin embargo, no es sencillo ni fácil, y requerirá la cooperación de todas las partes interesadas para hacerla posibles”.

Este no es el único proyecto relacionado con la propulsión nuclear para buques. El pasado mes de febrero, HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE), una empresa subsidiaria del mayor constructor naval de Corea del Sur, HD Hyundai, se reunió con TerraPower y CORE POWER, dos empresas especializadas en proyectos nucleares, para presentar sus planes de desarrollo de pequeños reactores nucleares modulares (Small Modular Reactor, SMR) para su uso en buques de nueva construcción. La empresa coreana también se asoció con Zodiac Maritime, la sociedad de clasificación Lloyd’s Register y la principal empresa de servicios públicos de Corea del Sur para el impulso de proyectos de buques con propulsión nuclear.

Según una encuesta reciente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), el 9% de los directivos de sus empresas asociadas esperan que dentro de una década haya buques mercantes con propulsión nuclear.