NAVIERA ARMAS

 

lo

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha ofrecido su formación y asesoramiento para que los puestos de Mauritania ganen en competitividad y, además, se puedan generar en ellos oportunidades de negocio para la comunidad portuaria canaria, sus vecinos más próximos en el África Occidental, informa hoy la agencia Efe.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y el gerente de la Fundación Puertos Las Palmas, Sergio Galván, han mantenido este lunes un encuentro con una representación mauritana, liderada por los directores generales de los puertos de Nuadibú y el pesquero Bahía de Repos, Niang Djibril y Yarba Sghair, respectivamente.

En la reunión se han abordado las inmediatas actuaciones a desarrollar dentro del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, que además de Canarias, Azores y Madeira se extiende a los estados africanos de Cabo Verde, Senegal y Mauritania, para la internacionalización y el incremento de la exportación de las empresas portuarias suministradoras de buques y reparaciones navales. Proyecto denominado INTERPORT.

Cardona ha apuntado que en ese marco europeo se desarrollan diversos proyectos y actividades de innovación y tecnología para "incrementar la capacitación" de las infraestructuras portuarias, que les permita ser más competitivas y proyectarse internacionalmente.

Proyecto 4p0rt

El presidente de los puertos de Las Palmas ha desvelado que el MAC tendrá continuidad con un nuevo proyecto europeo, 4p0rt que, dotado con 1,5 millones de euros, trabajará la estrategia de Puertos 4.0, para preparar a la comunidad portuaria sobre los cambios que se producen en la digitalización y otras nuevas tecnologías y, con ello, "superar los desafíos de puertos y comercio de los próximos años".

"Todos aprendemos de todos y, aunque en estos procesos se puede estar más o menos avanzados en determinadas prácticas, estoy convencido que la vecindad y las necesidades de un trabajo conjunto deben generar confianzas sinceras y estables en el tiempo, y así conseguir en los próximos años crecer para conseguir los objetivos planteados", ha subrayado Cardona.

4p0rt nace como fruto de una de las actividades de INTERPORT y su objetivo es la promoción de la transición de las entidades y empresas portuarias del espacio de cooperación MAC hacia la Industria 4.0 y los Smart Port.  Los socios son además de la Fundación Puertos de Las Palmas (beneficiario principal), la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Asociación Innovalia, Asociación Emerge, FEMEPA, Cluster Marítimo de Canarias, Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nuadibú (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).

Este proyecto se presentará, antes del 31 de octubre, a la segunda convocatoria de presentación de Proyectos del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020. El programa MAC, si aprueba el proyecto, sería el que financiaría el proyecto en un 85% a través de los fondos FEDER. No hay fecha concreta para que se aprueben estos proyectos pero se espera que el fallo sea antes de mitad del próximo año. En caso de ser aprobado 4p0rt se iniciaría a partir de septiembre de 2019 y finalizaría en diciembre de 2021. Durante los primeros meses se empezaría a trabajar en la actividad 1, cuya acción inicial es la realización de un estudio sobre tendencias e iniciativas internacionales y capacidades locales en Industria 4.0 y Smart Port. A partir de este estudio se realizarán el resto de actividades.

Disposición africana

En la jornada de hoy, el director del Puerto de Nuadibú, Niang Djibril, ha destacado el trabajo en Mauritania de la Fundación -"hace más fácil el intercambio con Puertos de Las Palmas"- y ha dicho que en una relación de vecindad "estamos obligados a ir de la mano en los retos que nos plantean las nuevas tecnologías y estamos obligados a reaccionar rápidamente".

Djibril ha agregado que están en Gran Canaria para buscar "acciones concretas y visibles", sobre todo en asuntos como la formación, los equipamientos, la explotación portuaria o, incluso, de capitanía.

"Hacemos un llamamiento para que la Autoridad Portuaria de Las Palmas nos acompañe. Tengo esa voluntad desde que asumí el cargo, trabajar en estrategias para que nuestra actividad portuaria atraiga clientes y responda a las necesidades mejorando las prestaciones", ha destacado Niang Djibril, quien ha agregado que en el proyecto 4.0 "la cercanía nos hace pedir consejos para encontrar puntos beneficiosos y buenos resultados".

Yarba Sghair ha coincidido con su compatriota en la necesidad de "ir de la mano" con los puertos de Las Palmas en los asuntos de la explotación de las actividades portuarias, desde la formación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En esa línea, Juan José Cardona ha insistido en que la formación es "la herramienta que hace ganar en competitividad" portuaria y en que la APLP se pone a disposición de Mauritania para preparar a sus operarios tanto en oficios como en tecnología para que puedan desarrollar sus trabajos.

"Se nos abren nuevos horizontes y oportunidades en los negocios que allí se están generando, algo que debe ser conocido por nuestra comunidad portuaria. En una primera etapa podemos ofrecer formación y experiencia, pero el retorno debe ser para nuestros operadores que pueden encontrar una extensión de los puertos canarios", ha subrayado Cardona.

Para Niang Djibril sería "ridículo" ir de la mano con otra autoridad portuaria si se atiende a la relación de cooperación mantenida con la APLP en los últimos años y, tras recordar que su puerto es del tercer mundo, ha apuntado que quieren aprovechar esta oportunidad velando por los intereses comunes y favoreciendo a las empresas que se instalen en sus muelles.